DEFINICIÓN DE
OBSERVACIÓN
Es
un acto intencional y sistemático de
fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural
como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular.
Además, la observación
es un método y por tanto, un proceso
sistemático que aporta información en la evaluación en educación infantil, que
ha de ser objetiva y periódica. También requiere atención voluntaria orientada hacia
un objetivo y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información.
OBJETIVOS
Ø Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos
de cada día, ¿cuál o cuáles son los realmente significativos?
Ø Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen
dentro del aula: Interacciones entre iguales, interacciones del niño con el
adulto, entre ellos, y con el material de clases.
Ø Establecer patrones de conductas que nos permitan
determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.
Ø Identificar con precisión a los niños en cuanto a
nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.
Ø Destacar en algunos casos situaciones individuales
de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes
causas. Esto nos permitirá o intervenir en la solución de problemas.
Ø Adecuar los aprendizajes a las necesidades y
capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus
repercusiones en el desenvolvimiento del grupo.
LA OBSERVACIÓN COMO PROCESO DE EVALUACIÓN
Según
la Orden de 12/05/2009, por la que se regula la evaluación del alumnado de segundo
ciclo de Educación Infantil en la Comunicad Autónoma de Castilla La Mancha.2009/7722
Artículo
5: Evaluación a lo largo del proceso
1. “A lo largo de los cursos que
compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los
progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de
desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar
la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de
aprendizaje”
3.
Los criterios de evaluación serán los referentes para identificarlas posibilidades
y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del
proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos.
LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA
DEL MÉTODO CIENTÍFICO
PASOS A
SEGUIR:
-Debe
servir a un objetivo ya formulado de la investigación
-Ser
planificada sistemáticamente
-Optimizar los datos
recogidos
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
EN EL AULA
Tenemos que partir sobre qué método vamos a trabajar: el método deductivo o
el método inductivo. El método deductivo va de lo general es decir, de la
teoría a la experiencia y el inductivo justamente al contrario que este.
Para planificar un estudio
observacional hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:
1)¿Qué voy a
observar?
Es importante identificar las unidades de análisis (qué o quién es objeto
de interés en una investigación: el niño, el grupo clase…) y las unidades de
medida (ocurrencia, frecuencia, orden y duración son las más empleadas)
Por otro lado, para que
podamos sacar el mayor partido a nuestra observación, los niños no deben
sentirse coartados, ya que si no se expresarán libremente.
2) ¿Qué unidades de medidas voy a utilizar?
Ocurrencia-frecuencia-Orden-Duración/
Intensidad-adecuación
3) ¿Con qué voy a observar?
Son
las técnicas e instrumentos de registro voy a utilizar. La contestación a esta
pregunta dependerá de una parte de la finalidad de la observación y del momento
en que nos encontremos.
-Diario
de clase: consiste en registrar
situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en la vida del grupo.
-Escalas
de observación: se
registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos
logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del programa.
-Registros anecdóticos -Sistema de
categorías. Los registros anecdóticos sirven para consignar situaciones de especial trascendencia que resulten significativas para el observador tales
como conflictos o incidentes de un alumno, reflexiones sobre comportamientos,
convivencia, participación, entre otros.
4) ¿Cuándo, a
quién y en qué situación se va a realizar la observación?
En los casos en los que no es factible la utilización
de registros continuos, lo que sucede prácticamente en la totalidad de los
estudios observacionales, es necesario tomar decisiones importantes que
implican tanto el tiempo de la observación, como la situación y sujetos de la
misma. El investigador debe plantearse el tiempo que va a durar la observación,
frecuencia con que va a observar, momento de inicio y finalización de los
períodos de observación, si va a utilizar intervalos de tiempo de tiempo para la
observación y registro, situaciones en los que va a observar, número de alumnos
a los que se va a observar, grado de implicación del
observador entre otros.
FASES DE
OBSERVACIÓN EN EL AULA
1) Recogida de datos
Una adecuada recogida de datos en la observación
implica un registro codificado correcto de los mismos; frecuentemente ambas
tareas se realizan simultáneamente ya que se anotan las conductas en una hoja
de registro construida para tal fin, teniendo en cuenta el sistema de
categorías, de tal manera que la conducta anotada es al mismo tiempo asignada a
una categoría.
-Recogida
de narrativa-sistema de categoría y codificación
-Tipos
de registros: Registros continuos-discontinuos- Aparatos de registros
2) Análisis de la información
Siguiendo las fases del método científico, una vez que se han recogido los
datos mediante el registro se procede a
la obtención de resultados que den respuesta objetiva y precisa al problema
planteado. El tipo de análisis dependerá de los objetivos de la observación y
del tipo de datos que tengamos.
-Análisis
de narrativas autobiográficas
-Análisis
de información registrada de la observación
-Análisis
de contenido de videosgrabaciones
3)Conclusiones y discusiones :Contrastación
con la teoría
4) Informe
de Resultados
*BIBLIOGRAFÍA:
*APUNTES DE MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LA ED. INFANTIL
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