martes, 31 de marzo de 2015

TEMA 2 LA OBSERVACIÓN EN ED.INFANTIL

DEFINICIÓN DE OBSERVACIÓN

Es un acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular. Además, la observación es un método y por tanto, un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación infantil, que ha de ser objetiva y periódica. También requiere atención voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información.

OBJETIVOS

Ø  Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿cuál o cuáles son los realmente significativos?

Ø  Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula: Interacciones entre iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material de clases.

Ø  Establecer patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.

Ø  Identificar con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.

Ø  Destacar en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá o intervenir en la solución de problemas.

Ø  Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo.


LA OBSERVACIÓN COMO PROCESO DE EVALUACIÓN

Según la Orden de 12/05/2009, por la que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunicad Autónoma de Castilla La Mancha.2009/7722

Artículo 5: Evaluación a lo largo del proceso
1. “A lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de aprendizaje”

3. Los criterios de evaluación serán los referentes para identificarlas posibilidades y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos.


LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

PASOS A SEGUIR:

-Debe servir a un objetivo ya formulado de la investigación
-Ser planificada sistemáticamente
-Optimizar los datos recogidos

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

Tenemos que partir sobre qué método vamos a trabajar: el método deductivo o el método inductivo. El método deductivo va de lo general es decir, de la teoría a la experiencia y el inductivo justamente al contrario que este.

Para planificar un estudio observacional hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:

 1)¿Qué voy a observar?
 
Es importante identificar las unidades de análisis (qué o quién es objeto de interés en una investigación: el niño, el grupo clase…) y las unidades de medida (ocurrencia, frecuencia, orden y duración son las más empleadas)
Por otro lado, para que podamos sacar el mayor partido a nuestra observación, los niños no deben sentirse coartados, ya que si no se expresarán libremente.

2) ¿Qué unidades de medidas voy a utilizar?

Ocurrencia-frecuencia-Orden-Duración/ Intensidad-adecuación
 3) ¿Con qué voy a observar?

Son las técnicas e instrumentos de registro voy a utilizar. La contestación a esta pregunta dependerá de una parte de la finalidad de la observación y del momento en que nos encontremos.

-Diario de clase: consiste en registrar situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en la vida del grupo.

-Escalas de observación: se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del programa.

  -Registros anecdóticos -Sistema de categorías. Los registros anecdóticos sirven para consignar situaciones de especial trascendencia que resulten significativas para el observador tales como conflictos o incidentes de un alumno, reflexiones sobre comportamientos, convivencia, participación, entre otros.





4) ¿Cuándo, a quién y en qué situación se va a realizar la observación?

En los casos en los que no es factible la utilización de registros continuos, lo que sucede prácticamente en la totalidad de los estudios observacionales, es necesario tomar decisiones importantes que implican tanto el tiempo de la observación, como la situación y sujetos de la misma. El investigador debe plantearse el tiempo que va a durar la observación, frecuencia con que va a observar, momento de inicio y finalización de los períodos de observación, si va a utilizar intervalos de tiempo de tiempo para la observación y registro, situaciones en los que va a observar, número de alumnos a los que se va a observar, grado de implicación del observador entre otros.




FASES DE OBSERVACIÓN EN EL AULA
      1) Recogida de datos
Una adecuada recogida de datos en la observación implica un registro codificado correcto de los mismos; frecuentemente ambas tareas se realizan simultáneamente ya que se anotan las conductas en una hoja de registro construida para tal fin, teniendo en cuenta el sistema de categorías, de tal manera que la conducta anotada es al mismo tiempo asignada a una categoría.

-Recogida de narrativa-sistema de categoría y codificación
-Tipos de registros: Registros continuos-discontinuos- Aparatos de registros


2) Análisis de la información

Siguiendo las fases del método científico, una vez que se han recogido los datos mediante el  registro se procede a la obtención de resultados que den respuesta objetiva y precisa al problema planteado. El tipo de análisis dependerá de los objetivos de la observación y del tipo de datos que tengamos.

-Análisis de narrativas autobiográficas
-Análisis de información registrada de la observación
-Análisis de contenido de videosgrabaciones

3)Conclusiones y discusiones :Contrastación con la teoría

4) Informe de Resultados



*BIBLIOGRAFÍA:

*APUNTES DE MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE LA ED. INFANTIL


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