miércoles, 29 de abril de 2015

TEMA 3: INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN

CUESTIONARIOS

omo hemos comentado con anterioridad, son muy útiles al comienzo de la escolarización para la recogida de información. La mayor ventaja es que permiten unificar la información que se demanda a los padres. El principal problema es que la información es escueta. Es conveniente combinar la entrevista y el cuestionario. La familia puede rellenar el cuestionario y después ser ampliamente comentado durante la entrevista. A continuación exponemos un modelo de cuestionario a cumplimentar por los padres.

Datos personales del niño

      Fotografía



Nombre ......................................................................................................
Apellidos.....................................................................................................
¿Cómo le llaman en casa ?.........................................................................
Fecha de nacimiento....................................................................................
Dirección.....................................................................................................
Tlfnos de interés.....................................................................................................................................
Si no se encuentran en casa avisar a..............................................................................................
................................................Tlfnos......................................................................................................
Dirección................................................................................................................................................
Hermanos en el centro............................................................................................................................
..........................................................Cursos...........................................................................................
Observaciones.........................................................................................................................................
Datos familiares del niño
Nombre de la madre...............................................................................................................................
Edad..........................................Profesión...............................................................................................
¿Trabaja?..........................Centro de trabajo.......................................................................................
Nombre del padre...................................................................................................................................
Edad..........................................Profesión...............................................................................................
¿Trabaja?..........................Centro de trabajo..........................................................................................
Nº de hermanos.......................................................................................................................................
Nombre                                                                      Edad
......................................................                            ...................................
......................................................                            ...................................
......................................................                            ...................................
......................................................                            ...................................
¿Qué otros familiares viven en el domicilio?.........................................................................................
................................................................................................................................................................
¿Quién atiende  al niño cuando los padres trabajan?...........................................................................
................................................................................................................................................................
Hábitos del niño
¿Tiene algo importante que reseñar sobre el nacimiento de su hijo?.....................................................
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
¿Cuándo inicio el gateo?.................................... ¿Y la marcha?............................................................
¿Presenta algún problema a la hora de la comida?.................................................................................
................................................................................................................................................................
¿Come solo?...........................................................................................................................................
¿Controla  los esfínteres?............................. ¿Desde cuando?..............................................................
¿Cuántas horas duerme?........................................................................................................................
............................. de noche                           .................................... de día
¿Comparte habitación?............................. ¿Con quién?.........................................................................
¿Duerme con la luz encendida?..............................................................................................................
¿Tiene pesadillas?...................................................................................................................................
¿Tiene algún ritual a la hora de dormir?.................................................................................................
................................................................................................................................................................
¿Es autónomo para vestirse?..................................................................................................................
¿Es alérgico a algún medicamento?.......................................................................................................
¿A cuales?..............................................................................................................................................
Observaciones........................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
Sociabilidad
¿Juega con otros niños?..........................................................................................................................
¿Dónde?..................................................................................................................................................
¿ A qué?..................................................................................................................................................
¿Cuál es su juego favorito?.....................................................................................................................
¿Utiliza juguetes didácticos?..................................................................................................................
¿Quién le enseña a jugar con ellos?.......................................................................................................
Gustos y aficiones...................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
Aversiones..............................................................................................................................................
Cuentos preferidos..................................................................................................................................
¿Cuántas horas diarias ve la televisión?.................................................................................................
¿Qué tipos de programas ve?.................................................................................................................
................................................................................................................................................................
¿Qué hace solo en casa?........................................................................................................................
¿Ordena sus juguetes?...........................................................................................................................
¿Pasa muchas horas con los adultos?....................................................................................................
¿Va solo al aseo?.................................................................................................................................
¿Con quién?............................................................................................................................................
¿Viene al colegio contento?....................................................................................................................
¿Ha estado en otro centro?.....................................................................................................................
¿Cuál?.....................................................................................................................................................
¿Cómo le fue?.........................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
Observaciones.........................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................



Fases para su elaboración:

Planificación-Regulación de la ejecución-Evaluación (Validación: Coherencia-representatividad-calidad técnica. y fiabilidad: Coeficientes de alfa de Cronbach)

Identificar al destinatario y objetivos

Estructura del cuestionario: Identificación-instrucciones-criterios y escalas (Likert y/o Dicotómica)-Dimensiones-ítems-

Condiciones de aplicación:: Colectivo-individual.

Tiempo no definido

Análisis con soporte software de análisis estadísticos (SPSSP)



ENTREVISTA

Es la técnica de información más rica. Es la más efectiva porque en ella el profesor puede adaptarse completamente al lenguaje de los padres y a sus posibilidades de comprensión. Lo más positivo de esta práctica es, sin duda, el que a través de ella padres y maestros puedan conocerse mutuamente y este conocimiento es condición necesaria para una auténtica colaboración.
Sin embargo, esta técnica ofrece algunos inconvenientes: el mayor de ellos es el tiempo que requiere y la carga que esto supone para el profesor, así como la imposibilidad de contar con horas en las que familias y profesores puedan coincidir. A pesar de estas dificultades, el profesor debe hacer todo lo posible para realizar al menos dos entrevistas a lo largo del curso con cada uno de los padres de sus alumnos: una al comienzo del curso y otra al final, para comentar resultados y orientar a los padres en su tarea educativa.

La primera entrevista deberá realizarse antes de la llegada del niño al centro, a comienzos de curso. Esta es la fuente que más datos aporta sobre cada uno de los niños, no sólo por lo que los padres informan directamente, sino también por las observaciones que permite realizar al entrevistador.
También hay que recabar información sobre cuestiones de su entorno familiar, características de la vivienda, hábitos de alimentación, sueño, aseo, control de esfínteres, gustos y aficiones, aversiones, juguete y cuentos preferidos, etc.

 Por  último, será conveniente conocer si ha asistido a algún otro centro educativo y, en caso afirmativo, cómo vivió la experiencia.
Existen distintos tipos de entrevistas, las de formato estructurado, las preguntas que se hacen a las familias están determinadas de antemano.

A lo largo del curso será necesario tener otras entrevistas con las familias de los alumnos/as. La iniciativa puede surgir por parte de la escuela o de la familia.
Un período indicado para una segunda entrevista puede ser a mediados de curso o a finales, coincidiendo con la evaluación de los progresos observados en los alumnos a lo largo del curso académico.
A continuación exponemos un ejemplo de  guión para preparar una entrevista con los padres.

Antes de la entrevista hay que preparar:

a)  Información sobre el alumno:

-  Nombre, curso, edad y profesión de los padres
-  Domicilio, teléfono particular y teléfonos de interés
-  Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos
-  Otras personas que conviven en el domicilio familiar
-  Datos de la situación socio-familiar
-  Hábitos de alimentación, sueño, aseo y control de esfínteres
-  Gustos, aversiones, juguetes y cuentos preferidos
-  Asunción de normas y hábitos de orden
-  Datos académicos más relevantes como trayectoria en cursos anteriores, rendimiento académico, dificultades encontradas,...
b) Datos relativos a la propia entrevista:
-  Motivo
-  Lugar, fecha y hora
-  De quién fue la iniciativa de convocarla
-  Qué orientaciones se quieren dar o qué información se solicitará

Desarrollo de la entrevista:

a)  Exposición del motivo de la entrevista por parte de la persona que la solicitó.
-  Hechos que preocupan
-  Objetivo que se pretende

b)  Intercambio de información:

-  Situación del alumno respecto al ambiente familiar (relaciones con el padre, madre y los hermanos) y social (relaciones con los amigos)
-  Situación del alumno ante el trabajo escolar y la relación con sus compañeros

c)  Valoración de la situación:

-  Opinión y juicio de los padres y del tutor ante la situación
-  Cómo afecta el tema al alumno

d)  Propuestas de solución y acuerdos:

-  Acordar que actuación será la más aconsejable para abordar la solución del problema
-  Determinar qué parte corresponde realizar a los padres
-  Compromisos que adquiere el tutor y el centro

e)  Final de la entrevista:

-  Síntesis de los temas tratados
-  Acuerdos alcanzados
-  Compromisos adquiridos por ambas partes
-  Temas pendientes
-  Conveniencia o no de otra entrevista posterior

Después de la entrevista:

a)  Evaluación que hace el tutor:

-  Impresión general: actitud de los padres, grado de comunicación, coincidencias o discrepancias, facilidades o dificultades...
-  Interpretación de la situación
-  Grado de consecución de los objetivos previstos

b)  Actuación en el caso:

-  Planificación de los compromisos adquiridos
-  Realización
-  Seguimiento

Fases para su elaboración: Planificación-Regulación de la ejecución-Evaluación (Validación: Coherencia-representatividad-calidad técnica.

Identificar al destinatario y objetivos

Estructura de la entrevista:

Elaboración de guion de entrevista

Identificación-instrucciones-Dimensiones-preguntas (estructurada-semiestructurada-no estructurada)

Condiciones de aplicación:: Colectivo-individual.

Tiempo no definido

Análisis con soporte software de análisis estadísticos (SPSSP)


BIBLIOGRAFÍA:
*APUNTES DE MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN ED. INFANTIL

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